aquí las principales líneas de investigación y publicaciones del observatorio

El OALM cuenta con el código 844 de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) y se dispone de 3 telescopios con cámara CCD. Por más información acerca de los instrumentos, ver el siguiente enlace:

El observatorio sigue las líneas de investigación del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República. El tema central de estudio son los cuerpos menores del Sistema Solar más conocidos como asteroides y cometas.

Actualmente existen varios proyectos de investigación listados a continuación:

búsqueda y seguimiento de NEOs

Los asteroides son cuerpos mayormente rocosos, los cuales pueden dividirse en varios tipos o poblaciones según sus características físicas o dinámicas. Los asteroides tipo NEO por sus siglas en inglés (Near Earth Object) son asteroides cuyas órbitas pasan cerca de la Tierra, por lo cual adquieren una importancia mayor ya que eventualmente podrían colisionar con la misma. Si bien este fenómeno es muy poco probable (quizá no ocurra durante nuestra propia existencia), es necesario tener un muy buen conocimiento de las órbitas de estos cuerpos ya que las mismas están en constante cambio debido a las perturbaciones de otros planetas y objetos del Sistema Solar. Por otra parte se trata de descubrir al mayor número de estos cuerpos, ya que una vez conocida la existencia del mismo, es posible calcular su órbita y así futuras trayectorias.

Este programa de intestigación intenta contribuir en la búsqueda de estos objetos y en el perfeccionamiento de las órbitas de los asteroides ya descubiertos.

monitoreo de actividad cometaria

Los cometas son cuerpos compuestos de hielos y volátiles que subliman a medida que se acercan al Sol. Durante este proceso el cometa despliega una cola de gas y polvo dando ese aspecto único en el cielo que los diferencia de los asteroides. El estudio del brillo de los cometas permite monitorear los diferentes niveles de actividad que los mismos presentan a lo largo del tiempo.

Este programa de observación, permite monitorear aquellos cometas en busca de cambios súbitos de brillo que puedan ser causados por fragmentaciones u otros procesos físicos en el mismo. También se busca actividad cometaria en objetos que inicialmente fueron catalogados como asteroides en su descubrimiento, pero que tienen órbita parecida a la de los cometas.

ocultaciones de estrellas por TNOs

Las ocultaciones de estrellas por asteroides es un fenómeno muy corto en el tiempo, no mas de algúnos minutos o segundos. Ocurre cuando un asteroide pasa por delante de una estrella relativamente brillante y ésta deja de verse durante unos segundos. La sombra de esta estrella es proyectada en ciertas regiones de la Tierra (similar a un eclipse de Sol) y el tiempo que la estrella permanece oculta detrás del asteroide permite saber el tamaño del mismo. En el caso de los asteroides Trans Neptunianos (TNOs), las predicciones son muy inciertas con grandes márgenes de error, pero permiten determinar el tamaño de estos objetos de forma directa.

Este programa permite observar la estrella que va a ser ocultada y detectar un cambio en el brillo que indique el tiempo de la ocultación. Para este programa se utilizan todos los instrumentos, sobre todo el telescopio portátil el cual permite ser instalado en un lugar con mayor probabilidad de éxito en la observación.

Curvas de Luz de Asteroides

Los asteroides son cuerpos rocosos que se mueven alrededor del Sol en el Sistema Solar. Ellos también entorno a su eje de rotación, al igual que la Tierra. El período de rotación de la Tierra es de 24 horas o "1 día terrestre", pero en el caso de los asteroides, es muchas veces desconocido este peŕiodo. Mediante el análisis de la luz reflejada por el asteroide, lo que llamamos "curva de luz", estudia la variación de esta luz reflejada. Esta variación se repetirá al cado de algunas horas cuando se ha completado una revolución del mismo.

Este proyecto nos permite calcular los períodos de rotación de los asteroides mediante el análisis de su curva de luz. Conocer los períodos de rotación de estos asteroides, son importantes para entender otras propiedades físicas y la posible identificación de familias asteroidales.