aquí encontrará información acerca de los diferentes servicios online que brinda el observatorio

servicios para la comunidad astronómica

El Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM) cuenta con servicios que pueden ser utilizados por la comunidad astronómica nacional y regional con el fin de facilitar las comunicaciones entre profesionales, aficionados, estudiantes y docentes, en actividades donde la organización y comunicación es de vital importancia.

Las observaciones astronómicas multitudinarias, coordinación de eventos y observación simultánea de fenómenos a lo largo y ancho del país, como los son por ejemplo, las ocultaciones de estrellas provocadas por los asteroides requiere que muchas veces muchas personas utilicen el mismo sistema de comunicación y presencia para lograr buenos resultados.

El OALM cuenta con un servidor Jabber/XMPP (Extensible Messaging and Presence Protocol) y un servidor de comunicaciones IRC (Internet Relay Chat) que son administrados y moderados por el OALM.

Estos servicios de comunicaciones están hosteados directamente en servidores del Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM). Nuestra página web oficial se encuentra en nuestro dominio oficial www.oalm.gub.uy.

Por cualquier consulta referente a cualquiera de los servicios aquí descritos, por favor contactarse por correo electrónico a info@oalm.gub.uy

  • Aula OALM: En este enlace puede ingresar al aula virtual Moodle del OALM donde se dictan cursos, algunos de ellos, disponibles para todo público.

  • Foro OALM: En este enlace puede ingresar al foro de discusión astronómica moderado por el OALM. Nuestro foro utiliza una conexión segura HTTPS con un certificado SSL auto-firmado, para utilizarlo debe agregar una excepción al aviso del navegador de una conexión no confiable.

  • Servidor Jabber: En este anlace encontrará información acerca de como registrar y configurar su cuenta de Jabber en @xmpp.oalm.gub.uy.

  • Servidor IRC: En este anlace encontrará información acerca de como acceder a los canales IRC del OALM.

  • Archivo Científico: En este enlace puede ingresar al archivo científico público del OALM por medio de FTP.

Todos estos servicios se alojan en nuestro servidor Hercules. Por más información y estadísticas, visite hercules.oalm.gub.uy.